The aim of this European Leonardo Da Vinci project is to improve
the quality of workplace training in industries in Europe.

Leonardo Da Vinci logo
  • Change language:
You are here:// Startpage / Supervisors / 4.3 Estilos de liderazgo

4.3 Estilos de liderazgo

¿QUÉ ES?

Se puede escoger un estilo de liderazgo que encaje en el contexto (= liderazgo situacional), para proporcionar el tipo adecuado de orientación a los participantes en un punto determinado en el tiempo.

Hay 4 estilos básicos de liderazgo a disposición del supervisor:

  • Directivo: el supervisor define las tareas de los participantes, y supervisa de cerca. El supervisor toma decisiones. La comunicación es unidireccional.
  • Aprendizaje: el supervisor define las tareas de los participantes. Escucha las sugerencias de los participantes. La comunicación es además de dos vías.
  • De apoyo: se permite a los participantes tomar decisiones pequeñas en el día a día.
  • Delegar: el supervisor está involucrado en las decisiones, pero el control lo tienen los participantes.

¿POR QUÉ?

Puede aumentar el desarrollo y el sentimiento de independencia y confianza en sí mismo de los participantes mediante el paso gradual de un estilo directivo en un estilo de liderazgo más de apoyo.

¿COMO?

La interacción y la cooperación entre el supervisor y los participantes está en su punto más intenso al comienzo del período de prácticas de trabajo.

Hacia el final del período, el trabajo de los participantes se vuelve más independiente y el supervisor puede delegar las tareas y mantenerse más en un segundo plano.

ATENCIÓN

Si los participantes no están motivados ni se sienten comprometidos con la formación, puede ser obligado adoptar estilo de aprendizaje más directivo durante toda la duración de las prácticas.

Sea consciente de las diferencias culturales en los estilos de liderazgo.