The aim of this European Leonardo Da Vinci project is to improve
the quality of workplace training in industries in Europe.

Leonardo Da Vinci logo
  • Change language:
You are here:// Startpage / Supervisors / 2.5 Estilos de aprendizaje

2.5 Estilos de aprendizaje

¿QUÉ ES?

Las personas generalmente tienen un estilo propio de aprendizaje. La teoría del aprendizaje de David Kolb distingue 4 tipos de aprendizaje:
  1. La experiencia concreta (CE),
  2. La observación reflexiva (RO),
  3. La conceptualización abstracta (AC),
  4. La experimentación activa (EA), a través de pruebas de nuevos conceptos en situaciones nuevas.
Los cuatro estilos citados forman el llamado "ciclo de aprendizaje", porque a menudo es necesario ir alrededor de la rueda, experiencia - observación y reflexión - análisis - prueba, para poder alcanzar una nueva habilidad.

¿POR QUÉ?

El aprendizaje en el lugar de trabajo es un componente esencial de la formación profesional. Es importante que el supervisor ayude a los participantes a comprender su proceso de aprendizaje y probar otros estilos de aprendizaje para progresar.

¿COMO?

Si los participantes prefieren "aprender haciendo", el supervisor debe tratar de hacerles probar las diferentes tareas ya desde el principio.

Este método podría, sin embargo, ser demasiado agresivo para los participantes "reflexivos", ya que prefieren observar la realización de las tareas antes de probarlo ellos mismos.

A medida que avanza y evoluciona el período de prácticas de trabajo, se debería dar más espacio a los alumnos para que trabajen independientemente en nuevas situaciones. La mejor guía para saber cuándo se ha llegado a tal punto es su experiencia como supervisor.

ATENCIÓN

Los supervisores a menudo enseñan en el mismo estilo que ellos prefieren para aprender. Este estilo puede no ser el mismo que el del participante.