The aim of this European Leonardo Da Vinci project is to improve
the quality of workplace training in industries in Europe.

Leonardo Da Vinci logo
  • Change language:
You are here:// Startpage / Supervisors / 2.3 Intercambio de impresiones

2.3 Intercambio de impresiones

¿QUÉ ES?

Hay que dar información fidedigna e individualizada a los participantes sobre su impresión y sobre su comportamiento o rendimiento.

El intercambio de impresiones es un proceso constante durante las prácticas y ayuda a mejorar el rendimiento de los participantes.

¿POR QUÉ?

El intercambio de impresiones permite determinar hasta qué punto se han alcanzado los resultados previstos de las prácticas.

Este intercambios de impresiones es uno de los asuntos más importantes de la supervisión.

COMO?

Un intercambio de impresiones debería ser:  Un intercambio de impresiones no debería ser:
Constructivo y orientado a mejorar el rendimiento en el futuro, sugiriendo alternativas positivas, mirando hacia adelante.  Una manera de expresar la decepción y la ira. Sólo mirando hacia atrás.
Específico, sobre el comportamiento, sobre hechos relacionados con el trabajo y con el aprendizaje, sobre lo que los participantes pueden hacer al respecto.  Sobre el comportamiento de los alumnos en general, sobre muchas cosas diferentes al mismo tiempo, o sobre cosas que no se pueden cambiar.
Centrado en el trabajo: por ejemplo, "Lo que hizo con la máquina de esta mañana podría haber causado estos problemas." Por tanto: Ocúpate del pecado y no del pecador!  Centrado en la persona, utilizando palabras como "Usted es una persona estúpida". "Usted siempre ..." o "Usted nunca ..."
Calmado, describiendo las posibles consecuencias (negativas) de la conducta, pero alimentando el estímulo para aprender y hacerlo mejor la próxima vez.  Aspero, desalentador, emocional, sólo repitiendo lo que salió mal.
Comunicación de doble vía, apoyando a los participantes en la evaluación de sí mismos y a encontrar su propio camino en la solución de los problemas.  Comunicación unidireccional, a partir de la idea de que el supervisor sabe lo que es mejor para los alumnos.
Corto y directo pero con frecuencia (no sólo cuando las cosas van mal), e inmediatamente después de una determinada conducta o el rendimiento.  Mucho tiempo después que el problema tuvo lugar, o por sorpresa.

ATENCIÓN

Con un intercambio de impresiones regular (positivo) por parte del supervisor, el participante puede avanzar posiciones en la escala de competencias. Que la gente tome conciencia de su nivel de (in)competencia puede depender de esta herramienta.

Versión imprimible Listado de herramientas

Herramientas del supervisor para esta sección