The aim of this European Leonardo Da Vinci project is to improve
the quality of workplace training in industries in Europe.

Leonardo Da Vinci logo
  • Change language:
You are here:// Startpage / Supervisors / 2.1 Presentación general en la empresa

2.1 Presentación general en la empresa

¿QUÉ ES?

Es el primer contacto de los participantes con su puesto de trabajo. En general, un momento formal, que abarca todas las actividades referentes a la llegada de los alumnos al lugar de trabajo.

¿POR QUÉ?

Dado que para los participantes se trata de la primera impresión sobre el lugar de trabajo, el personal es muy importante. Una cálida bienvenida en el lugar de trabajo ayudará a los participantes a superar su nerviosismo inicial.

COMO?

Para ayudar a los participantes durante del periodo de orientación, el supervisor debe:

  1. Describir la estructura de la empresa, sus principios y filosofía.
  2. Explicar el programa de trabajo y las tareas de los diferentes miembros del personal del equipo.
  3. Dar una descripción al participante de su puesto de trabajo. Distribuir un folleto o un organigrama de la empresa, así como un documento de información práctica con las horas de trabajo, números de teléfono necesarios para los participantes, etc. (ver 1.4).
  4. Explicar "las reglas de la casa" y también darlas por escrito (en inglés u otro idioma).
  5. Dar información sobre las normas de seguridad. Se proporcionará la ropa apropiada / zapatos de seguridad, etc. Si es necesario, se deberá distribuir un formulario de análisis de riesgos en el lugar de trabajo.
  6. Comprobar si los documentos (Acuerdos de prácticas) deben ser rellenados o firmados.
  7. Clarificar las reglamentaciones y cómo actuar en situaciones de emergencia (procedimientos de la compañía).
  8. Explicar los procedimientos de trabajo y de cómo funcionará la supervisión de las prácticas (poner fechas). Informar a los participantes sobre cuántas conversaciones formales de evaluación tendrán.
  9. Explicar y mostrar el equipo.

Estos elementos se describen con más detalle en la Lista de verificación para el participante: Introducción a la Empresa
Cuando los participantes ya no tengan más preguntas sobre todo esto, mostrar las instalaciones: el edificio principal, talleres, vestuarios e instalaciones para fines distintos. Las cosas prácticas que se organicen también pueden incluir posibles visitas a otros lugares de trabajo o unidades.

ATENCIÓN

Los participantes pueden verse saturados por tanta información. Ponga la información tanto como sea posible por escrito: un documento bien estructurado evita la confusión y los malentendidos.

Operar en una lengua extranjera y en una nueva cultura puede ser muy confuso. Comprueben al principio si el participante entiende la información. Se les debe animar a hacer preguntas sobre cualquier cosa que no esté clara. El apoyo constante es vital para una relación de trabajo positiva.